Travolta y Straub; De Mille y Duras

Leyendo un notable trabajo de Gonzalo Aguilar (1), encuentro una cita del crítico francés Serge Daney, tomada de un comentario de la película “Demasiado temprano/ demasiado tarde”, de Jean-Marie Straub y Danielle Huillet, publicado en el diario “Liberation” en febrero de 1982. Es la siguiente:

“¿Qué tienen en común John Travolta y Jean-Marie Straub? La pregunta es difícil, lo reconozco. Uno baila, el otro no. Uno es muy conocido, el otro, menos. Ambos tienen su seguidores. Yo, por ejemplo

Aguilar recupera otra frase de Daney, al escribir sobre “Sansón y Dalila”, de Cecil B. De Mille (en la foto). Dice Daney: “Cuando De Mille habla de amor, es como Duras, sin restricciones.”

Citas pertinentes para estos tiempos. En pocas palabras, Daney define su relación con el cine y la actitud que muchos tenemos hacia él: no existen jerarquías esencialistas. Ni “puros” e impuros. Ni los de arriba y los de abajo.

Las buenas películas no tienen marcas de cuna. Están unas al lado de las otras y conversan entre sí.

Ricardo Bedoya

(1) Aguilar, Gonzalo (2015). Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

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